jueves, 2 de marzo de 2017

MEMORIA BREVE DE LAS GESTIONES MÁS IMPORTANTES REALIZADAS POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA ENTRE EL 20.04.1979 Y EL 03.07.1999, SIENDO ALCALDE ADOLFO PÉREZ LÓPEZ


NOTAS PRELIMINARES

   Antes de reseñar las actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Garrucha en los veinte años comprendidos entre 1979 y 1999, es preciso hacer unos apuntes breves sobre el aspecto que presentaba la localidad en abril de 1979. Es preciso destacar que en los primeros veinticinco años de la independencia del municipio (1º de enero de 1861), Garrucha se benefició de la acción fructífera de su Ayuntamiento, con importantes mejoras y obras públicas. Luego, desde los últimos quince años del siglo XIX hasta 1979, casi un siglo, muy poco fue lo que progresó el municipio, salvo haberse gestionado y construido el puerto en las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX. 

   Excepto la calle Mayor y alguna otra, las calles del núcleo de población tenían el piso de tierra y el de bastantes de ellas era irregular, con pronunciados desniveles, lo que las hacía harto resbaladizas cuando llovía.

   Como no existía red de alcantarillado las viviendas se servían de pozos negros para evacuar las aguas residuales (fecales). Las familias que no disponían de esos pozos por encontrarse su vivienda en terreno impermeable (gredoso) arrojaban a la calle esas aguas mezcladas con lejía, las cuales formaban regatos en las vías públicas. En el interior del casco urbano, junto al barrio Pimentón, había un barranco que servía de escombrera y vertedero de todo tipo de inmundicias.

   El alumbrado público era muy deficiente. Gran parte del mismo estaba dotado de  lámparas corrientes (bombillas) de pobre iluminación.

   No se realizaban actividades culturales, recreativas o asistenciales por parte del Ayuntamiento. Tampoco, se disponía de recintos aptos para realizar tales actividades.

   Las fiestas patronales de agosto apenas si se celebraban.

   No cabe duda que en abril de 1979 Garrucha estaba sumida en la desidia. Tal situación requería que la nueva Corporación se afanara desde el primer momento en dotar al municipio de unos servicios básicos satisfactorios.
                    
   Los veinte años transcurridos entre 1979 y 1999 supusieron la modernización de Garrucha y el despegue del municipio, razón por la que el turismo ha adquirido gran relevancia. Todo se debió a la buena labor realizada por los cinco gobiernos locales habidos en ese tiempo, así como por la cooperación de todo un pueblo.
   
   Es preciso aclarar que cuando en esta breve memoria se hace referencia a actuaciones en el núcleo urbano o expresión similar antes del 17 de mayo de 1994 debe tenerse en cuenta que se trata de todo el territorio que tenía Garrucha hasta esa fecha, la de asignación de su término municipal, por lo que no existe contradicción con las actuaciones reseñadas en el quinto y último mandato (1995 - 1999) en lugares que antes no eran de esta jurisdicción.

                                               ****************************************
  
  Memoria de gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Garrucha en el periodo comprendido entre el 20 de abril de 1979 y el 23 de mayo de 1983, tiempo del primer mandato de Adolfo Pérez López como alcalde.

* El 16 de julio de 1979, fiesta de la Virgen del Carmen, el alcalde de Garrucha, Adolfo Pérez López, se entrevistó en Murcia con Joaquín Garrigues Walker, ministro adjunto al presidente del Gobierno, que entonces era Adolfo Suárez González, y le pidió ayuda para urbanizar el paseo marítimo de la localidad, a lo que el ministro accedió movido por los lazos que le unían a Garrucha desde muy joven.

   (El piso del paseo marítimo era de tierra y a través de él se efectuaba la totalidad del tráfico de yeso hacia el puerto. También su alumbrado era escaso y deficiente.)
    
   El señor Garrigues cumplió con su promesa y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se hizo cargo del compromiso, el cual comenzó de inmediato la tramitación de la primera fase a través de la Dirección General de Carreteras, siendo después la de Puertos y Costas la encargada de realizar la segunda fase. Las aportaciones del Ministerio consistieron en sufragar los dos tercios del coste del proyecto, así como la ayuda técnica.

    El ministro Garrigues falleció al año siguiente, en 1980, por lo que el alcalde se dirigió a su padre, don Antonio, para interesarlo por la obra, lo que hizo con agrado.

   Después de múltiples peripecias administrativas, más un artificio legal en cuanto a la variante exterior de Garrucha, el 22 de abril de 1982 el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz González, visitó el municipio y en acto celebrado en el paseo marítimo explicó a los presentes en qué consistía la urbanización del mismo sobre los  planos de planta, en color, expuestos. Un mes y medio después de la visita del ministro, el martes 8 de junio, a las 10.22 horas, comenzaron las obras. Habían transcurrido casi tres años de la entrevista del alcalde con el ministro Garrigues.

   Esta urbanización, a pesar de los inconvenientes que tuvo con los contratistas, finalizó en 1988. Su importe ascendió a unos ciento veinticinco millones de pesetas (751.265’12 euros), de los que la mayor aportación fue la del Ministerio (66%) y el resto corrió a cargo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento a través de los planes provinciales, siendo mayor la participación de la primera.

* El municipio de Garrucha se creó por Real Orden de 16 de marzo de 1858, en el reinado de Isabel II. Se segregó del de Vera pero no se le fijó su término municipal.

    No obstante, el 1º de enero de 1861 (más de dos años y medio después de su creación) se constituyó legalmente su Ayuntamiento. A partir de entonces las corporaciones locales que se sucedieron a lo largo de los 133 años que duró tal situación reivindicaron (unas con más ardor o acierto que otras) la indispensable asignación de término municipal. En contra de lo que se cree ni el núcleo urbano de Garrucha estuvo deslindado en todos esos años.

    Igualmente, esta Corporación continuó la lucha para conseguirlo y así, el 31 de marzo de 1982 se reunieron en Madrid con el director general de Administración Local los alcaldes de Garrucha, Vera y Mojácar para tratar de desatascar el asunto. El resultado de la reunión fue infructuoso, cosa que no causó desánimo.

* Se dotó a todo el núcleo urbano del municipio de una nueva instalación de alumbrado público. El paseo marítimo y calles adyacentes se iluminaron con lámparas de luz blanca y el resto con amarilla, que resultó no ser la idónea, razón por la que pocos años después se sustituyó por faroles con luz blanca. (Del alumbrado anterior se exceptúa la calle Mayor, la cual dispuso de un proyecto propio.)

* Se instaló una nueva red de distribución de agua en todo el núcleo urbano. A la vez, en 1981, se construyó otro depósito de agua con capacidad para 900 m3. 

* También se instaló la red de alcantarillado en todo el núcleo urbano, excepto en el paseo marítimo y la calle Mayor que ya tenían instalada la tubería general. Se hicieron las acometidas de todos los edificios, por lo que se suprimieron los pozos negros y demás.
   
   Asimismo, se instaló la estación de bombeo de aguas residuales en el paseo marítimo, así como el emisario submarino de emergencia para estas aguas.

* Al finalizar la instalación de las redes de agua y alcantarillado, en 1982 y 1983 se urbanizaron 54 de las 73 calles y plazas que tenía entonces el municipio. Una vez acondicionadas fueron pavimentadas con asfalto y dotadas de aceras.

* Entre 1982 y 1983 se urbanizó la calle Mayor: se pavimentó con aglomerado asfáltico, se le pusieron nuevas aceras con rectificación del trazado de algunos tramos y se renovó todo su alumbrado con lámparas de luz anaranjada brillante.

* Para urbanizar el paseo marítimo y suprimir cuanto antes el tráfico de yeso por el interior de la población, se hizo necesario que de la proyectada carretera de Garrucha a Pozo del Esparto la Diputación provincial cediera al Estado el tramo situado a la espalda del casco urbano (variante exterior de 2.779 metros de longitud), comprendido entre la carretera de Garrucha a Turre (cruce de La Simona) y de Vera a Garrucha (cruce de las Buganvillas). En 1981 el alcalde de Garrucha, que era a su vez diputado provincial, gestionó la cesión al Estado, incluso firmó después el acta de entrega  en nombre de la Diputación. Enseguida se pavimentó ese tramo de carretera y se desvió por él el tráfico de yeso. Con este motivo se puso en marcha el proyecto de “acondicionamiento del camino costero de Garrucha para desvío provisional durante la ejecución de la variante exterior de Garrucha”. Este título encubría el proyecto de urbanización del paseo marítimo, primera fase. Era el artificio legal citado al reseñar la gestión de esa obra, ya que la Dirección General de Carreteras no podía urbanizar el paseo marítimo.

* En 1979 Garrucha sólo tenía la pequeña playa del Pósito. Como resulta que el resto de su playa de entonces carecía de arena y era rocosa, el Ayuntamiento gestionó su regeneración ante la Dirección General de Puertos y Costas, consiguiendo que en 1982 se efectuara la obra a base de colocar varios espigones cortos perpendiculares a la costa, junto con la aportación de la arena necesaria. Esta obra resultó un completo fracaso debido a que la arena no se quedó fijada sino que desapareció arrastrada por los temporales de levante, por lo que ese tramo de playa volvió a su estado anterior.

* El 25 de enero de 1982 el Ayuntamiento acordó solicitarle al Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) la construcción en Garrucha de viviendas sociales de promoción pública, ofreciéndole al Instituto el terreno necesario para tal iniciativa. Realizadas las gestiones, se concedió a este municipio la construcción de 50 de esas viviendas. Cuando el Estado transfirió esa competencia a la Junta de Andalucía, ésta continuó el proyecto hasta su culminación en 1988.

* Como la población infantil iba en aumento y las instalaciones del colegio público de enseñanza primaria de Garrucha no tenían capacidad para escolarizar a todos los niños, se hizo necesario habilitar aulas en salones de la localidad.

   Para resolver el problema, el 25 de enero de 1982 la Corporación municipal acordó solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la construcción de un nuevo centro público de enseñanza para lo que aportó el terreno preciso en la finca Vista Alegre. (Esta finca es de propiedad municipal, situada entonces en el término de Mojácar.)

   Hechas las gestiones y logrado que la Junta de Andalucía asumiera la iniciativa al ser suya la competencia, las obras del centro se pusieron en marcha.

* Fue reparado el antiguo mercado de abastos, que estaba bastante deteriorado y con un feo aspecto.

* El camino de acceso al cementerio, cuyo suelo era de tierra, fue pavimentado con asfalto. (Ambos, cementerio y camino pertenecían entonces al término de Mojácar.)

* La Corporación municipal de Garrucha acordó el 31 de julio de 1979 su adhesión al proceso autonómico de Andalucía para constituirse en comunidad autónoma.

* Asimismo, el 29 de septiembre de 1981 la Corporación acordó su adhesión y plena aceptación del Estatuto de Andalucía.

* Se logró que la Caja de Ahorros de Almería donara una ambulancia al Ayuntamiento, que le fue entregada en 1980.

* Comenzó la promoción de las fiestas patronales de agosto. Hubo actuaciones artísticas de relevancia, tales como: los cantantes Lole e Manuel (1979) y el conjunto músico - vocal Bordón 4 (1982), además de otros artistas, conjuntos musicales y diversos festejos.

* En cuanto a los nombres de varias calles y una plaza, la Corporación municipal adoptó el 28 de septiembre de 1982 el siguiente acuerdo: la parte de paseo marítimo comprendida entre el Ayuntamiento y su final (enfrente del castillo) recibió el nombre de paseo de Joaquín Garrigues, en consideración a su decisiva ayuda para la urbanización del paseo marítimo. Asimismo acordó que el principio de las calles Salida de Turre y Martinete, junto a la calle Velarde, se denominara plaza de España. El nombre de la calle Salida de Turre se sustituyó por el de Félix Rodríguez de la Fuente, ilustre español contemporáneo, gran conocedor del mundo animal. El nombre de la calle Salida de Vera se cambió por el de avenida de Andalucía.
 
(De forma mezquina y sin ninguna justificación, el gobierno municipal socialista acordó el 26 de agosto de 1999 quitarle el nombre de Joaquín Garrigues a ese tramo del paseo. Habían  pasado 54 días solamente desde su primera toma de posesión.)

****************************************
  
  Memoria de gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Garrucha en el periodo comprendido entre el 23 de mayo de 1983 y el 30 de junio de 1987, tiempo del segundo mandato sucesivo de Adolfo Pérez López como alcalde.

* Durante este periodo se puso se ejecutó la segunda fase de la urbanización del paseo marítimo a cargo de la Dirección General de Puertos y Costas, cuyo proyecto comprendía la construcción de un muro de defensa y acabado del paseo marítimo, ambos en el tramo de 450 metros de longitud que finalizan enfrente del faro.

    Como en ese tramo existía un gran entrante de la costa en el malecón, enfrente de la calle Ramón y Cajal y el cruce de Mojácar y Turre, se hacía preciso construir un muro de defensa que eliminara el riesgo de estragos en el malecón o edificios vecinos. El muro se construyó con un saliente hacia el mar, lo que dio lugar al actual mirador. Con el citado proyecto se urbanizó por completo ese tramo de 450 metros. 

   Mientras, en ese periodo, la Diputación provincial y el Ayuntamiento, a través de los planes provinciales, en 1985 le pusieron al tramo de 900 metros de la primera fase la baranda de mármol, 85 palmeras (verano de 1986), el alumbrado y los bancos.

* Al haber fracasado el primer proyecto de regeneración de la playa construido con espigones en 1982, se consiguió la ejecución de un segundo proyecto en 1985, pero esta vez mediante la colocación de cinco diques cercanos y paralelos a la costa, así como la aportación de la arena necesaria. Al igual que el primero, este proyecto también fracasó debido a los temporales de levante, que se llevaron la arena.

* Entre 1984 y 1985 se urbanizó la plaza de Pedro Gea (donde está situada la capilla de la Virgen del Carmen). Se le dio un nuevo diseño, pavimentándola con losas de mármol de dos colores (blanco y gris), se le colocaron bancos de mármol, nuevas farolas y se  plantaron varios árboles.

* Como se ha reseñado en las actuaciones del primer mandato, junto al barrio Pimentón había un barranco que se usaba como escombrera y vertedero de inmundicias, por lo que en 1985 el Ayuntamiento lo convirtió en lugar de esparcimiento. El barranco se urbanizó dotándolo de un pavimento embaldosado, jardín con árboles, bancos y la instalación de alumbrado con farolas. Se le puso el nombre de placeta del Pimentón. 

* En el segundo semestre de 1983 se construyó en la finca Vista Alegre (término de Mojácar) una pista polideportiva, cuyo coste fue de 1.800.000 pesetas (10.818’21 euros) pagadas por el Estado, la Diputación provincial y el Ayuntamiento a partes iguales. Poco después se le instalaron los vestuarios y la iluminación eléctrica. 

* En 1984 se terminaron de pavimentar con asfalto las calles que aún no lo estaban. Dos años después se asfaltaron de nuevo varias calles a las que se les había estropeado el pavimento a causa de las obras y las acometidas a las redes de agua y alcantarillado.

* El Ayuntamiento acordó el 28 de junio de 1984 ceder a la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía el terreno para la construcción, en Garrucha, de 50 viviendas sociales de promoción pública. 

* Dada la escasez de agua que se producía en la comarca por el incremento del turismo, el Ayuntamiento de Garrucha acordó el 19 de enero de 1985 sumarse a la iniciativa de la Diputación provincial para lograr el abastecimiento humano de agua del trasvase Tajo – Segura y se comprometió con las estipulaciones a convenir.

* En 1985 se remozó el local de la fuente pública de agua potable de la calle Castillejos. El agua procede del paraje de Saetías (término de Mojácar), de un manantial propiedad del Ayuntamiento de Garrucha desde el siglo XIX. A la entrada del local se le dio forma de arco y se alicató su interior, cuya pared de enfrente se decoró con un mosaico formado por trozos de azulejos de colores representando a Garrucha y su carácter marinero, siendo su autor Félix Clemente Gerez.

* El Ayuntamiento acordó el 23 de junio de 1983 adquirir un nuevo camión para la recogida de basuras.

* Como el vertedero de basura de Garrucha estaba enclavado bastante cerca del casco urbano (en una ladera posterior de los cerros situados al oeste), en 1986 el Ayuntamiento compró, asociado con el de Mojácar, un terreno de 1,69 hectáreas en la Cañada de Ortega (al sur de Garrucha, término de Mojácar), que se habilitó como vertedero para ambos municipios. Este vertedero fue clausurado el 4 de julio de 1999 y comenzaron a utilizarse (sin estar disponibles) las instalaciones de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Consorcio Almanzora – Levante.

* Durante este periodo se hicieron bastantes gestiones para conseguir la apertura, en Garrucha, de un centro de educación para adultos. 

* Por acuerdo de 17 de abril de 1986 el Ayuntamiento de Garrucha se incluyó en la Unidad Técnica de Apoyo a Municipios (UTAM), creada por la Diputación provincial para prestarle asesoramiento a los municipios de la comarca en materia de urbanismo. Más tarde se amplió su competencia al ámbito jurídico.

* La Corporación municipal acordó el 22 de mayo de 1986 ratificar una resolución del alcalde en el sentido de que el Ayuntamiento de Garrucha participara en la iniciativa de establecer una unidad de asistencia social para los municipios de Carboneras, Garrucha, Mojácar y Turre. Con ese fin se creó la plaza de asistente social para que la persona encargada atendiera a las personas mayores, jubilados, pensionistas y otros necesitados.

* El Ayuntamiento de Garrucha patrocinó y cooperó en la organización de una importante  competición deportiva que tuvo lugar en la localidad en mayo de 1985. En dicha competición, que fue de gran relieve, participaron más de cien cadetes. 

* En 1985 el Ayuntamiento de Garrucha adquirió sus primeros ordenadores, acordando el 27 de agosto de 1986 acogerse al Plan Informático Provincial creado por iniciativa de la Diputación provincial.

* Las fiestas patronales de agosto comenzaron a promocionarse, alcanzando cada año  mayor relevancia. En ellas hubo artistas de fama nacional tan atrayentes como: el grupo cantante Los Mariachis (1984), el cantante Manzanita (1985) y la cantante Elsa Baeza (1986), así como otros artistas, orquestas y variados festejos populares.

* En sesión celebrada el 23 de junio de 1983, la Corporación municipal adoptó el acuerdo de que el Colegio Público Comarcal de Garrucha se denominara en lo sucesivo Colegio Público Hispanidad, como demostración de afecto y homenaje a los pueblos de lengua y cultura españolas.

* El 20 de junio de 1983 se cumplió el centenario del nacimiento del poeta garruchero Antonio Cano Cervantes (el poeta ciego), autor del libro de poemas: Cantos de mi tierra. Con tal motivo, la Corporación municipal acordó en la sesión de 23 de junio de 1983 cambiarle el nombre a la calle Travesía Puente por el de Poeta Cano Cervantes, en reconocimiento de su labor literaria y recuerdo del  pueblo en que nació: Garrucha.

* Se continuó trabajando sin descanso para conseguir la asignación al municipio de Garrucha de su término jurisdiccional.

****************************************
  
  Memoria de gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Garrucha en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 1987 y el 15 de junio de 1991, tiempo del tercer mandato sucesivo de Adolfo Pérez López como alcalde.

* En los primeros meses de 1988 se completó la urbanización del paseo marítimo de Garrucha. El retraso fue debido, como ya se ha indicado, a los múltiples obstáculos que hubieron de superarse con los diversos contratistas.

   Con la culminación de esta obra se vio cumplido uno de los grandes deseos de los garrucheros. La urbanización del paseo marítimo significó el despegue del municipio.

* La construcción en la explanada del puerto (enfrente del muelle pesquero) de una fila de casetas para aparejos de pesca, supuso una barrera visual que afeaba y casi impedía la vista del puerto. Esta situación ocasionó la protesta del Ayuntamiento y la visita a Garrucha del delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el cual consideró que la reclamación era razonable y se comprometió a construir un mirador junto al paseo marítimo que rebasara el nivel de dichas casetas.

   El delegado cumplió su promesa y entre 1988 y 1990 se construyó el mirador situado enfrente del puerto pesquero.

* La Corporación municipal acordó el 11 de octubre de 1988 proponer a la Comisión Provincial de la Vivienda de la Junta de Andalucía la lista de adjudicatarios de las 50 viviendas sociales de promoción pública construidas en Garrucha. Una vez aprobada la lista, de forma inmediata se entregaron las llaves a los interesados.

* A partir de 1988 se remozó el edificio del Ayuntamiento, adaptándose mejor sus dependencias. Y se sustituyó el antiguo reloj de la fachada principal por uno electrónico. La inauguración tuvo lugar el 13 de abril de 1991, a la vez que el monumento al pescador.

   (La duración de la obra se debió a que la empresa adjudicataria dio en quiebra y hubo que buscar otra que concluyera el proyecto.)

* La Corporación municipal acordó el 13 de junio de 1988 solicitar de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes la construcción de un paso elevado en la trinchera de la carretera de Turre, entre el cruce de la calle Mayor y el de la Simona, cuya finalidad principal era evitar que los niños del Colegio Público Ex Mari Orta tuvieran que cruzar la carretera. 

   Las gestiones del Ayuntamiento dieron lugar a la construcción del paso elevado, que fue inaugurado y puesto en funcionamiento en 1991.

* La Corporación municipal acordó el 22 de diciembre de 1987 que el colegio público en construcción se denominara Ex Mari Orta, que es el lema que corona el escudo de Garrucha. El alcalde inauguró este centro el 26 de noviembre de 1989, el cual se amplió con seis nuevas aulas en 1991. 
   
* Entre 1989 y 1990 se urbanizó, con un diseño original, la plaza de Ambrosio López (de la iglesia), a la que se le puso una escalera y una baranda de mármol.

* Dado el deterioro sufrido por el pavimento de muchas calles debido al paso del tiempo y otras circunstancias ya citadas, se pavimentaron de nuevo 37 calles en la segunda mitad del mandato. Esta pavimentación ya se hizo con  aglomerado asfáltico. 

   También se urbanizó la calle de Las Canteras, situada detrás de la calle Virgen del Carmen, a la que se dotó de todos los servicios.

* Se pavimentó el camino de las Palmeras con aglomerado asfáltico. El camino está situado al oeste del casco urbano de Garrucha, el cual enlaza con la variante exterior.

* Entre 1990 y 1991 se renovó la totalidad del alumbrado público de luz amarilla, el cual estaba instalado en la mayor parte del casco urbano de Garrucha. Se sustituyó por otro de luz blanca con faroles.

* En 1990 el Ayuntamiento alargó en 400 metros el emisario submarino de emergencia para aguas residuales, por lo que alcanzó una longitud de 550 metros y 25 de profundidad. Su coste: 9.878.400 pesetas (59.370’37 euros). Con esta medida se conseguía que el agua de la playa estuviera siempre en buenas condiciones higiénicas para el baño.

* En 1990, la fuente Amores de agua potable se trasladó de donde estaba situada en la calle Virgen de los Dolores al número 32 de la misma calle. El agua procede de un manantial enclavado en el paraje de Saetías (cuyas circunstancias se han descrito). El nuevo recinto fue acondicionado con una entrada en forma de arco y el interior se revistió con azulejos blancos y se adornó con otros azulejos de color. 

* El Ayuntamiento construyó en la calle de la Rambla una nave para ser utilizada como almacén municipal y cochera para sus vehículos.

* En 1989 el Ayuntamiento adquirió una barredera para las vías públicas, así como  una furgoneta para el servicio municipal.

* Para que los miembros de la Policía Local pudieran realizar con presteza y eficacia las funciones que le son propias, en febrero de 1991 el Ayuntamiento adquirió un vehículo destinado a ese fin.

* En los meses de marzo y abril de 1991 se construyeron dos plazoletas: una en la confluencia de las calles Castillejos, Joaquín Escobar y Aristóteles y la otra donde confluyen las calles Virgen del Carmen y avenida del Mediterráneo. Las dos airosas plazoletas están diseñadas por Pedro López Fernández, arquitecto técnico.

* En 1988 se rotularon las calles y plazas del municipio con placas metálicas.

   (Las placas son blancas, orladas con una raya verde y letras de este color. En el ángulo superior izquierdo llevan pintado el escudo de Garrucha a todo color.)

   Los edificios del núcleo urbano también fueron numerados con placas metálicas a juego con la rotulación colocada.

* En 1987 la Corporación municipal acordó que Garrucha participara en los Servicios Sociales Comunitarios creados por la Diputación provincial. Se trataba de una iniciativa de bastante utilidad para la población, en especial para los más necesitados.

* La Corporación acordó en 1988 que el municipio de Garrucha comenzara a participar en el programa de actividades deportivas de la Diputación provincial: Deporte para todos.

* Como en Garrucha no existía banda de música, el 28 de enero de 1988 la Corporación municipal acordó su creación y pocos días después, en el mes de febrero, dos profesores contratados por el Ayuntamiento comenzaron las clases, que culminaron el 30 de septiembre de 1990, fecha en la que se presentó públicamente la nueva banda de música con un concierto celebrado en la plaza de Pedro Gea. Para que la iniciativa se llevara a cabo, el Ayuntamiento subvencionó de forma importante la compra de los instrumentos musicales y proporcionó a los músicos los uniformes.

* De gran relevancia institucional para Garrucha fue que su Corporación municipal acordó el 22 de diciembre de 1988 la adopción de la bandera del municipio, que aprobó la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el 24 de octubre de 1989. El Decreto lo publicó el Boletín Oficial (BOJA) el 24 de noviembre siguiente.

   La bandera se compone de dos franjas horizontales de igual anchura: la de arriba es de color celeste y la de abajo de azul marítimo. Son los colores que representan la naturaleza del municipio. Una copia hecha en cartulina se le regaló a los vecinos en febrero de 1990.

* Visto que era imposible avanzar en las gestiones para conseguir el término municipal de Garrucha, la Corporación municipal determinó, por acuerdo de 22 de diciembre de 1988, contratar los servicios del abogado de Madrid,  Francisco Javier Soto Carmona, para que se encargara, junto con su equipo, de la dirección del proceso de fijación del término, pudiendo realizar las actuaciones que considerase precisas, incluidas las jurisdiccionales.

* Para resolver el grave problema del abastecimiento humano de agua en la comarca y gestionar el saneamiento, la Diputación provincial promovió la creación de la empresa pública denominada: Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A. (Galasa), cuyo proceso de constitución se realizó entre 1988 y 1989. A esta importante iniciativa se sumaron desde el principio doce municipios de la comarca, entre ellos Garrucha. 

* El Ayuntamiento de Garrucha defendió con todos los medios a su alcance el pinar del antiguo coto escolar enclavado al suroeste y junto al núcleo urbano, pero dentro del término de Mojácar. A tal fin, la Corporación municipal acordó el 27 de febrero de 1989 interponer un recurso contencioso – administrativo contra las normas urbanísticas de Mojácar en ese sector por no haber declarado el terreno ocupado por la masa arbórea como suelo urbanizable. El recurso se ganó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Granada, pero se perdió en el Tribunal Supremo, que le dio la razón a la Sociedad Civil y Minera La Recuperada.

* Después de múltiples gestiones, se consiguió la creación, en Garrucha, de un Centro Público Municipal de Educación de Adultos, que comenzó a funcionar en octubre del curso académico 1989 – 1990.

* El 30 de abril de 1988 la Corporación municipal acordó cambiarle el nombre a varias calles. Los cambios fueron así: los tramos de la misma calle llamados José Antonio y Calvo Sotelo tomaron el nombre de calle Mayor. A los tramos de la misma calle llamados Cervantes y General Mola se les asignó el nombre del primero. Los tramos de la misma calle llamados Cáritas y Virgen del Carmen recibieron el nombre del segundo. La calle General Sanjurjo tomó el nombre de avenida del Mediterráneo. A la calle Travesía Mola se le sustituyó el nombre por el de Alborán. 

   Asimismo, en 1988 el alcalde les puso nombre a las calles que aún no lo tenían, como son: Hispanidad, Ramón y Cajal, Goya, Velázquez, Picasso, del Mar, del Puerto, Subida Pescadores, Francisco Pizarro, Tenis y Travesía Mediterráneo.

* El Ayuntamiento comenzó a festejar la Navidad, para lo que decidió instalar cada año un gran belén en la calle Mayor y un alumbrado extraordinario. Igual se hizo con la fiesta de Nochevieja, con regalo al público de bolsas con las uvas y otros objetos para el cotillón de la puerta del Ayuntamiento y calle Mayor. También se hicieron lucidas cabalgatas de Reyes Magos, con regalo de juguetes a los niños el día 6, en la plaza de Pedro Gea (de la capilla). Asimismo, se promocionaron las fiestas del carnaval y la Noche de San Juan. 

* Las fiestas patronales de agosto alcanzaron gran renombre en la provincia. En ellas actuaron artistas de fama nacional, como: la revista de la vedette Bibí Andersen (1987); grupo cantante Mocedades (1988); el cantante Caco Senante, Cantores de Híspalis, grupos de cante Los Caribe y La Guardia (1989); el cantante Georgie Dann, Los Morancos, humoristas; grupo de samba Carnaval de Brasil y la cantante Marta Sánchez (1990). Asimismo, actuaron otros artistas, orquestas y hubo variados festejos populares. Se comenzó a instalar alumbrado extraordinario en el malecón.

* La Corporación municipal acordó el 23 de julio de 1988 manifestarle a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía su agradecimiento por la creación en Garrucha de una plaza de médico general, de acuerdo con las gestiones realizadas por el Ayuntamiento. Esta plaza cubría las necesidades del municipio.

* Para reforzar la atención médica en Garrucha, Mojácar y Turre durante el verano de 1989, los tres municipios contrataron a un médico.

* La Corporación municipal acordó el 27 de julio de 1989 homenajear a los pescadores de Garrucha por ser ellos los fundadores de la localidad. En consecuencia, se decidió colocar en el paseo marítimo un conjunto escultórico de mármol formado por las figuras de dos pescadores. Su autora: la escultora María Ángeles Lázaro Guil, ganadora del concurso de ideas convocado al efecto por el Ayuntamiento. El importe del conjunto, incluida la instalación, fue de 6.564.514 pesetas (39.453’52 euros). El alcalde lo inauguró el 13 de abril de 1991, celebrándose una gran fiesta popular después del acto. 

* En febrero de 1990 el Ayuntamiento editó y regaló a los vecinos el libro titulado: Historia de Garrucha. La edición estuvo dirigida por el profesor e historiador almeriense Juan Grima Cervantes, autor del estudio preliminar incorporado a la obra. Se trata de una edición facsímil de la monografía histórica: Garrucha, escrita por Ramón de Cala y López y Miguel Flores González – Grano de Oro. La edición original data del año 1920.

* El 23 de enero de 1991 el municipio de Garrucha participó en el programa de Canal Sur Televisión: Tal como somos.

   Este programa consistía en que cada día intervenían en televisión personas de un pueblo andaluz para mostrar su identidad: peculiaridades, costumbres, artesanía, etc.

* El Ayuntamiento de Garrucha comenzó en este mandato la organización sistemática de actividades culturales, sociales y recreativas de distinta naturaleza, como son: cursos, cursillos y talleres; viajes colectivos y encuentros navideños con jubilados y personas mayores. También se promovió la organización de concursos escolares.

* La Corporación municipal acordó el 6 de junio de 1991 que Garrucha formara parte de la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS).

*******************************************
  
  Memoria de gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Garrucha en el periodo comprendido entre el 15 de junio de 1991 y el 17 de junio de 1995, tiempo del cuarto mandato sucesivo de Adolfo Pérez López como alcalde.

* En 1994 se produjo el hecho histórico para Garrucha de la fijación de su término municipal a expensas de los de Vera y Mojácar, con una superficie de 761’4 hectáreas (en realidad son 767’6). Este hecho se debió al acuerdo alcanzado por los tres alcaldes en enero de ese año. Finalizó así la reivindicación de ese derecho que duraba ya 133 años.

   Dada la situación de atasco en que se encontraba la solución del problema del término jurisdiccional a pesar de las gestiones realizadas, entre ellas las reuniones del alcalde con el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y los otros dos alcaldes, el Ayuntamiento de Garrucha zanjó la situación con la interposición, el 2 de noviembre de 1993, de un recurso contencioso - administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Granada. Sin embargo, poco tiempo después (83 días) se resolvió la cuestión de forma amistosa.

   El orden cronológico del proceso, realizado durante el año 1994, fue como sigue:

   24 de enero: Los alcaldes de los tres municipios afectados, Adolfo Pérez López, de Garrucha; Cesar Martín Cuadrado, de Vera y Alonso Ridao Grima (en funciones), de Mojácar, reunidos en el Parador Nacional Reyes Católicos de Mojácar, acordaron fijarle a Garrucha su término municipal, asistidos de Pedro Aparicio Sánchez, alcalde de Málaga y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

   9 de febrero: El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, acompañado de altos cargos, y con la asistencia de las tres corporaciones municipales, refrendó al acuerdo en un acto público celebrado en el Ayuntamiento de Garrucha.

   17 de mayo: El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto de la Consejería de Gobernación de asignación de término al municipio de Garrucha.

   25 de mayo: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el Decreto aprobado el 17 de mayo.

   26 de mayo: Entró en vigor el mencionado Decreto.

   13 de junio: Se publicó el Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

   10 de agosto: Lo mismo hizo el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

   21 de septiembre: Técnicos del Instituto Geográfico Nacional deslindaron el término municipal. A esta operación asistieron las comisiones de los tres municipios interesados y los representantes de la Junta de Andalucía. El lugar de los mojones se señaló con estacas.

   23 de septiembre: El Régimen Jurídico del Ministerio para las Administraciones Públicas modificó en el Registro de Entidades Locales la nueva extensión superficial del municipio de Garrucha (Almería).                                                                                                                                                                          
   26 y 27 de octubre: Se colocaron los mojones de hormigón del término municipal en los lugares señalados por los técnicos cuando se realizó el deslinde.

   3 de noviembre: En el Ayuntamiento de Garrucha se celebró el acto de la firma y sellado de las actas del deslinde por parte de las tres comisiones municipales, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y funcionarios de la Junta de Andalucía.

* En 1993 comenzó su funcionamiento la empresa: Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A. (GALASA). Empresa creada para la gestión del abastecimiento de agua a los doce municipios integrados en ella, así como de su saneamiento. La actuación de Galasa supuso la garantía del suministro de agua en la comarca.

* En este periodo se construyó el nuevo mercado de abastos en el mismo sitio que el anterior: la calle Joaquín Escobar. Se trata de un edificio singular, proyectado y dirigido por el arquitecto José Luis Gallego Guillén. Las obras comenzaron en octubre de 1991 y finalizaron tres años después, también en octubre. 

* En 1994 comenzaron las obras de construcción del Centro Cultural Municipal, que concluyeron en 1999. Se trata de un edificio de diseño moderno, con distinción, sencillo y funcional. El proyecto y la dirección de obra son del arquitecto Carlos Vigueras González. (El retraso en su edificación fue debido a que se financió por fases en distintos planes de la Diputación provincial.)

* Después de bastantes gestiones, y tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Garrucha y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en diciembre de 1994 dieron comienzo las obras del nuevo Colegio Público Hispanidad, ocupando el mismo sitio en que estaba antes: la calle Mayor.

* El 27 de octubre de 1994 se puso en ejecución el tercer proyecto de regeneración de la playa de Garrucha (esta vez con éxito), consistente en la colocación de dos diques paralelos a la costa y dos espigones perpendiculares a ella en cada uno de sus extremos. De este modo se ha conseguido que la arena vertida permanezca en la playa. Para el logro de esta importante obra, que beneficia tanto al municipio, se contó con la inestimable ayuda del diputado nacional, el catalán Miquel Roca i Junyent, amigo del alcalde.  

* Una serie de calles se pavimentaron de nuevo con aglomerado asfáltico.

* Se construyó una placeta en la calle Nueva, junto a la calle Travesía Amapola.

* Al haberse hecho imprescindible el traslado de la depuradora de aguas residuales a un lugar lejano a la población, se adquirió el terreno necesario en el término municipal de Mojácar y comenzó a construirse una nueva depuradora, destinada para uso de los  municipios de Garrucha, Mojácar y Turre. La Diputación provincial financió parte de su coste y se hizo cargo de la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento de Garrucha aportó, en principio, 23.200.000 pesetas (139.434’8 euros), así como la parte que le correspondió pagar por la compra del terreno.

* En diciembre de 1993 el Ayuntamiento compró un nuevo camión para la recogida de basura. Costó 11.486.315 pesetas (69.034’14 euros).

* El Ayuntamiento le puso instalación eléctrica al campo de fútbol para que se pudiera entrenar y jugar por la noche. Costó 3.200.000 pesetas (22.838’45 euros). Se inauguró el 27 de febrero de 1992 con un partido de fútbol entre la Peña Deportiva de Garrucha y el Polideportivo Almería. El partido finalizó con empate a tres goles.

* Por iniciativa de los municipios de Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre se constituyó en 1992 el Consorcio Sierra Cabrera para impulsar el desarrollo de los seis municipios fundadores.

* Asimismo, los seis municipios anteriores, coordinados por la Diputación provincial, constituyeron en 1992 la Comisión Comarcal de Cultura y Bienestar Social del Levante Sur, con los fines que su nombre indica.

* Se aumentaron las actividades culturales, sociales, festivas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento. Realizándose diversos cursos y talleres. Hubo festivales y actuaciones artísticas populares, así como viajes y cenas navideñas para jubilados.

* En noviembre de 1991 se regaló a la población un segundo libro titulado: Memoria histórica, fotográfica y documental de Garrucha (1861 – 1936). El libro fue editado por el Ayuntamiento, siendo su autor Juan Grima Cervantes, profesor e historiador almeriense. El 23 de diciembre de 1991 el alcalde de Garrucha y el autor presentaron el libro en el salón de sesiones de la Diputación provincial de Almería.

* Fue mejorando la celebración pública de la Navidad organizada por el Ayuntamiento: belén al aire libre, villancicos por altavoces instalados en la calle Mayor, iluminación navideña, fiesta de la Nochevieja y cabalgata de Reyes Magos a la que acudía mucha gente de la comarca, con regalo de juguetes a los niños en la mañana del 6 de enero.

* La fiesta del carnaval alcanzó cotas importantes de brillantez, lo mismo que la Noche de San Juan, entre las que destacó la de 1992.

* Las fiestas patronales de agosto siguieron aumentando su categoría. Hubo actuaciones de artistas y conjuntos de gran popularidad nacional: la cantante María del Monte y los grupos músico – vocales La Década Prodigiosa y Objetivo Birmania (1991); el grupo músico – vocal Corazones estrangulados, la cantante María José Santiago y la revista de la vedette Norma Duval (1992); los grupos músico – vocales No me pises que llevo chanclas y Tennessee (1993); el grupo músico – vocal Gabinete Caligari y la cantante María Vidal (1994); más otros artistas, orquestas y diversos festejos populares.

* Durante este mandato el Ayuntamiento organizó, dentro de las campañas deportivas municipales, varias ediciones de una prueba ciclista comarcal de setenta kilómetros.

* La Corporación municipal acordó en la sesión de 28 de septiembre de 1994 alegar contra la ampliación de uno de los muelles del puerto de Garrucha. Esto significaría el aumento de la carga de yeso a cielo abierto, lo que supondría que el pesimismo ambiental se viera incrementado a causa de: más contaminación atmosférica, intensificación de ruidos y vibraciones, etc. El desarrollo de la sesión fue bastante tenso, con un salón de sesiones lleno de un público muy soliviantado, que en su mayoría estaba formado por trabajadores portuarios y camioneros inducidos por el consignatario de buques. Así comenzó el grave conflicto que desembocó en los sucesos y disturbios de 1996 y 1997.
   
****************************************
  
  Memoria de gestión del gobierno municipal del Ayuntamiento de Garrucha en el periodo comprendido entre el 17 de junio de 1995 y el 3 de julio de 1999, tiempo del quinto mandato sucesivo de Adolfo Pérez López como alcalde. 

* En marzo de 1996 terminaron las obras de regeneración de la playa de Garrucha. Esta obra ha sido de gran importancia para el desarrollo turístico del municipio.

* En 1996 se instalaron duchas modernas en la playa.

* El alcalde y el delegado provincial de Educación y Ciencia inauguraron el 29 de enero de 1996 el nuevo Colegio Público Hispanidad, gestionada su construcción por el Ayuntamiento. 

* El alcalde y el consejero de Educación y Ciencia firmaron el 6 de febrero de 1998 un convenio para construir en Garrucha  un Instituto de Enseñanza Secundaria.

* Finalizada la construcción del Centro Cultural Municipal de Garrucha, el alcalde lo inauguró el 27 de junio de1999. Fue su último acto importante antes de abandonar la alcaldía seis días después, ya que no se había presentado en las últimas elecciones locales.

   Este edificio es de un gran valor para realizar en él actividades culturales y sociales.

* El Ayuntamiento de Garrucha consiguió que el Ministerio de Economía y Hacienda le cediera en propiedad el castillo de Jesús Nazareno. El 17 de junio de 1998 el alcalde firmó en Almería la escritura notarial. Una vez inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad, el castillo pasó a formar parte del patrimonio municipal.

* La restauración del castillo se tramitó para realizarla en dos fases: la primera, que comprendía la restauración exterior, se financiaría con fondos propios municipales y la segunda, la restauración interior, se acometería con una subvención de 45 millones de pesetas (270.455’44 euros) del Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos del 1% Cultural, que concedió la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Esperanza Aguirre, al alcalde y a la concejala de Cultura, Paula Jiménez Morales, cuando la visitaron en Madrid el 30 de abril de 1998. La obra se adjudico y el referido alcalde firmó el contrato con la empresa adjudicataria, aunque las obras las llevó a cabo la Corporación siguiente.

* En 1998 el Ayuntamiento de Garrucha le compró al Ministerio de Defensa el edificio de la antigua Ayudantía Militar de Marina, situado en el paseo del Malecón. Ocupa una superficie de 351 metros cuadrados y costó 29.668.977 pesetas (178.314’44 euros). 

* El edificio dedicado a servicios sociales, situado en la plaza de los Presbíteros (o del Sol), se quedó cubierto, cerrado con ladrillo y tabicado en su interior cuando finalizó el mandato de esta Corporación municipal.

* En 1998 se urbanizó la zona situada entre el campo de fútbol y el faro, dotándola de redes de abastecimiento de agua y saneamiento, más pavimentación asfáltica y alumbrado.

* En 1996 el camino del cementerio se ensanchó, fue pavimentado con aglomerado asfáltico y se urbanizó con aceras y árboles. También se urbanizó la explanada delantera con sus pinos antiguos, a la que se dotó de un bonito diseño y una alfombra de césped.

* Se ornamentó el interior del cementerio, al que se le pusieron bancos, y de nuevo fueron construidos los dos edificios que dan a la fachada principal.

* En 1996 los alcaldes de Garrucha y Vera gestionaron con el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes la construcción de una rotonda en el cruce de carreteras de las Buganvillas, el cual es compartido por ambos municipios. La rotonda se construyó ese mismo año y fue todo un éxito, pues con ella se han evitado los muchos accidentes de tráfico que se producían en ese cruce.

* En 1998 se realizaron las obras siguientes: 

   De nuevo se pavimentaron con aglomerado asfáltico una serie de 20 calles.

   La placeta de la antigua Cruz de los Caídos, junto a la calle Mayor, se embelleció con una elegante baranda de mármol y una fuente de agua con una gran farola.

   Se pavimentaron con aglomerado asfáltico los dos ramales del principal camino de la Jara, cuyo piso era de tierra.

* El Ayuntamiento consiguió que se incluyera la electrificación del pago de la Jara en el Plan de Electrificación Rural de la Diputación provincial de 1998. A Garrucha le correspondió una subvención de 12.000.000 de pesetas (72.121.452 euros).

* Se instaló un nuevo alumbrado público en el paseo marítimo de Joaquín Garrigues y zonas ajardinadas del otro tramo, así como en las plazas: del Ayuntamiento, del Ancla y de Ambrosio López (de la iglesia).

* Se gestionó la urbanización completa (con financiación y proyecto) de gran parte del núcleo urbano de Las Marinas, obra llevada a cabo por la Corporación siguiente.

* Se clausuró la depuradora de aguas residuales existente junto al casco urbano (entre los pinos del coto escolar). La nueva depuradora fue inaugurada el 2 de agosto de 1995 por el presidente de la Diputación provincial. El Ayuntamiento de Garrucha aportó para esta obra 43 millones de pesetas (258.435’2 euros).

* El Ayuntamiento de Garrucha participó desde el principio en la constitución del Consorcio Almanzora – Levante para la gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y agrícolas. 

* En todo el núcleo urbano se colocaron contenedores de basura y en 1999 se adquirió una nueva barredera para las vías públicas.

* Comenzaron a redactarse las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico del municipio (NN. SS.). El avance se aprobó el 26 de noviembre de 1996.                          

* Las actividades culturales, festivas y de entretenimiento recibieron un gran impulso: se efectuaron cursos y variados, así como distintos talleres artesanales. Hubo festivales, conciertos y recitales. Se hicieron espléndidos belenes vivientes y vistosas cabalgatas de Reyes. El carnaval y la Noche de San Juan continuaron en auge.

* Se realizaron diversos programas de prestaciones sociales, mereciendo singular interés las actividades de recreo para personas mayores y jubiladas.

* Las actividades deportivas recibieron la atención necesaria, prestándole especial apoyo y ayuda económica al club de fútbol: Peña Deportiva de Garrucha.

* El 23 de abril de 1997 el alcalde inauguró la Biblioteca Pública Municipal.

* El 25 de julio de 1997 el alcalde inauguró la Oficina de Turismo. Asimismo, comenzó la presencia anual del municipio de Garrucha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el stand de Almería. 

* El Ayuntamiento de Garrucha y la Universidad de Almería suscribieron un convenio de colaboración. Asimismo, el 7 de noviembre de 1997 el alcalde participó en Cádiz en la fundación de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca. 

* La Escuela Infantil de Verano comenzó su andadura en 1998, organizada y costeada íntegramente por el Ayuntamiento de Garrucha.

* En julio de 1998 se renovaron los aparatos del parque infantil del paseo marítimo, el situado enfrente del Centro Cultural Municipal. 

* El Ayuntamiento editó y regaló en junio de 1999 un tercer libro titulado: Memoria fotográfica de Garrucha (1838 – 1936). La historia quieta. Siendo su autor Juan Grima Cervantes, profesor e historiador almeriense.

* La brillantez y relevancia de las fiestas patronales de agosto iba en aumento. Actuaron artistas de importancia nacional como: las dos hermanas cantantes Azúcar Moreno y los grupos músico – vocales: Los Pistones, Los toreros muertos y La granja (1995); los grupos de cantantes: Pimpinela, Los Panchos y México Lindo (1996); el cantante  Juan Pardo, el conjunto músico - vocal Bordón 4 y cantantes Los marismeños (1997); por último, el grupo músico – vocal Amistades peligrosas y la revista de Marlene Mourreau (1998). Más otras revistas, grupo musicales, orquestas y varios festejos populares.

* El 10 de octubre de 1996 la Corporación municipal acordó sustituir el nombre de la calle Descanso por el de Sor Carmen Méndez, religiosa Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, que hizo mucho bien en Garrucha durante 33 años. También acordó el 9 de julio de 1998 cambiarle el nombre a la calle Unidad Española por el de Virgen de los Dolores, con motivo del 50º aniversario de la bendición y entronización de la imagen.

* El gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha encabezó la  fuerte oposición popular a la obra de ampliación del muelle comercial del puerto. Razón por la que se produjeron graves conflictos sociales y de orden público en los años 1996 y 1997. Hubo diversas movilizaciones populares: manifestaciones (con carga de la Guardia Civil a los contramanifestantes del 23 de agosto de 1996), caceroladas, concentraciones de mujeres ante la Capitanía Marítima, sentadas en el puerto, marcha de coches con pitadas, precinto de maquinaria de las obras ordenada en dos ocasiones por el alcalde, etc. Finalmente, el Ayuntamiento de Garrucha y la Cofradía de Pescadores llegaron a un acuerdo amistoso con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) en la reunión celebrada el 11 de marzo de 1997 en el Gobierno Civil de Almería.                                  
                       
-----------------------------------------

LAS CORPORACIONES  MUNICIPALES  SIGUIENTES  SON LAS  
CINCO  QUE  TUVO  EL  AYUNTAMIENTO  DE  GARRUCHA  
ENTRE  EL  20.04.1979  Y  EL  03.07.1999
              
PRIMERA:

20.04.1979  -  23.05.1983

Gobierno municipal: Unión
de Centro Democrático
(UCD)

Alcalde: Adolfo Pérez López

Concejales:

Francisco Martínez de Haro
Antonio Serrano Alarcón
Diego Soler Caparrós
José Flores Jódar
Francisco León Casquet
José Manuel Soler Núñez

Oposición: Partido Socialis-
Obrero Español (PSOE)

José López Alarcón
Francisco García Caparrós
José Lázaro Vizcaíno
José Pérez Valles
Andrés Soler García (sustitu-
yó a José Lázaro Vizcaíno)

SEGUNDA:

23.05.1983  -  30.06.1987

Gobierno municipal:  Partido  Independiente de
Almería (PIDA)

Alcalde: Adolfo Pérez López

Concejales:

José Flores Jódar
Francisco León Casquet
José María Ruiz Pérez
Juan Miguel Galindo Rodríguez
José Hernández Martínez
Gaspar Jiménez Barceló
Joaquín Rodríguez Zamora

Oposición: PSOE

Andrés Segura Soler
Miguel García López
Andrés Soler García
 
TERCERA:   

30.06.1987  -  15.06.1991

Gobierno municipal: Unión 
Independiente de Garrucha (UIG) 

Alcalde: Adolfo Pérez López

Concejales, todos de UIG:

José Flores Jódar
Francisco León Casquet
José María Ruiz Pérez
Alonso Cortés Invernón
Juan Miguel Galindo Rodríguez
Gaspar Jiménez Barceló
Paula Jiménez Morales
Francisco López Cervantes
José Rodríguez Ros
Miguel Torres López

CUARTA:

15.06.1991 -  17.06.1995

Gobierno municipal: UIG

Alcalde: Adolfo Pérez López

Concejales:

José Flores Jódar
Miguel Torres López
Paula Jiménez Morales
Bartolomé Cintas López
Luis Miguel Galindo García
Francisco López Cervantes

Oposición: PSOE

Andrés Segura Soler
Juan López Soto
Carmen Muñoz González
Nicolás Piñero Galindo 

QUINTA:

17.06.1995  -  03.07.1999

Gobierno municipal: Partido  Popular (PP)

Alcalde: Adolfo Pérez López

Concejales:

Paula Jiménez Morales
Miguel Torres López
Bartolomé Cintas López
Francisco López Cervantes
Alonso Soler Fuentes

Oposición: PSOE (4)  y  Plataforma
de Independientes de España (PIE - 1) 

Carmen Muñoz González
María Antonia López Cervantes
Martín López Peña
Nicolás Piñero Galindo
Pedro José Morales Cano (PIE)