jueves, 20 de abril de 2017

BANDERA DEL MUNICIPIO DE GARRUCHA



 Adolfo Pérez  López

  
   Como dice la memoria de adopción, la bandera de Garrucha está inspirada en la naturaleza marítima del municipio, acorde con el primer cuartel de su propio escudo de armas: un sol naciente en el horizonte marítimo.  

   Los colores de ese horizonte, celeste y azul marítimo, era frecuente verlos en banderines,  gallardetes o banderitas de papel en actos festivos de la localidad, así como en algún edificio social. Un claro indicador del sentir popular respecto a los colores que iluminan este agraciado y acogedor rincón de nuestra tierra almeriense.

   En tal sentido, la Corporación municipal de mi presidencia, creyendo interpretar el sentir popular de identificarse con tales colores, decidió adoptarlos para formar la bandera de Garrucha, de modo que tanto ella como el bonito escudo fueran los símbolos de identificación del municipio. 

   Con el fin de hacer realidad tal iniciativa, en mi condición de alcalde y representante del grupo de concejales de la Unión Independiente de Garrucha redacté una moción para someterla a la consideración del pleno municipal. 

   (Se aclara que los once miembros de la Corporación municipal de aquel mandato (1987 - 1991) pertenecían a la candidatura de Unión Independiente de Garrucha, que fue la única que se presentó en las elecciones locales de 1987.)  

   El texto de dicha moción decía que es interés de la Corporación, desde hace bastante tiempo, que el municipio de Garrucha tuviera su bandera local,  consagrada por el uso en diversos actos de la localidad, razón por la que se hacía preciso institucionalizarla oficialmente iniciando el oportuno expediente de adopción ante la autoridad autonómica competente. En consecuencia, la alcaldía proponía al pleno municipal que adoptara los siguientes acuerdos:

- Adoptar como bandera del municipio de Garrucha la formada por dos franjas horizontales de igual anchura. La franja de arriba de color azul celeste y la de abajo de azul marítimo. Colores que son la representación genuina de la naturaleza del  municipio.

- La bandera local podrá llevar adosado el escudo municipal.

- Que se tramite el expediente de autorización de la bandera ante el órgano de gobierno de la Junta de Andalucía que corresponda, a tenor de lo dispuesto en el artículo 186 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.”

   Con el dictamen favorable de la comisión informativa municipal correspondiente, la moción fue sometida a la consideración del pleno de la Corporación en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de diciembre de 1988, que la aprobó en todos sus términos, con la adopción de los acuerdos propuestos en ella.



   De los once miembros que componían la Corporación municipal de entonces, asistieron a la sesión los nueve miembros que figuran en la foto, excepto la secretaria que a la sazón era Pilar García Marco.

   Para su tramitación por el órgano correspondiente de la Junta de Andalucía se envió certificación de los acuerdos municipales a la Delegación de Gobernación, la cual le pidió al Ayuntamiento que, además del certificado, se enviara una memoria justificativa de las razones para la adopción de la bandera, un dibujo – proyecto de la misma y los documentos acreditativos de la exposición pública del expediente, con  certificación del resultado de la misma.

   La memoria enviada a la Delegación del Gobierno andaluz se basaba en el origen marítimo de Garrucha, desde siempre colonia de pescadores que, como tal, vivía y crecía de cara al mar. Siendo marítimo su horizonte, donde parece que se juntan el cielo y el mar, o sea, el paisaje con los dos colores propuestos para la enseña municipal, que simbolizan lo que ha sido siempre Garrucha. 

   Afirmaba también la memoria que la bandera propuesta se corresponde con el escudo municipal, ya que los colores elegidos para formarla son los más apropiados, como así se desprende del primer cuartel del escudo.

   Asimismo, apoya su justificación el lema que corona el escudo: “Ex mari orta”, cuyo significado es: “Nacida, salida o procedente del mar”.

   Por último, la memoria se refería a que la bandera disponía de cierto aval por el uso que se hacía de ella en actos y festejos locales.

   Sometido el expediente por la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía a la Real Academia de la Historia para su dictamen sobre la bandera propuesta, el 30 de junio de 1989 la institución académica dictaminó que, dada la arbitraria disposición actual de estas enseñas y la flexibilidad con que vienen siendo creados dichos símbolos, puede admitirse la bandera que se propone sin mayores exigencias.     

   Visto el dictamen de la Real Academia de la Historia el 5 de octubre el Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Administración Local y Justicia emitió su preceptivo informe en el sentido de que procedía que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dictara un decreto autorizando al Ayuntamiento de Garrucha para que adoptara su bandera municipal en la forma propuesta.

   El 24 de octubre de 1989 el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Gobernación, dispuso autorizar al Ayuntamiento de Garrucha para que adoptara su bandera municipal, organizada por dos franjas horizontales de igual anchura siendo la franja de arriba azul celeste y la de abajo azul marítimo. 

   Un mes más tarde, el 24 de noviembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba el Decreto 231/1989, de 24 de octubre, de autorización de la bandera.

   Cuando en febrero de 1990 el Ayuntamiento obsequió a todas las familias de la localidad con un ejemplar de una edición facsímil de la Historia de Garrucha, escrita en el año 1920 por Ramón de Cala López y Miguel Flores González - Grano de Oro, a la vez se obsequiaba con una bandera del municipio grabada en papel cuché (27,2 x 22,5 centímetros), la cual llevaba incorporados los datos oficiales de su adopción y en el reverso una nota explicativa de su significado.