lunes, 1 de mayo de 2017

JUSTIFICACIÓN DE ESTE BLOG

                                                                                                Adolfo Pérez López

  
   Primero decir que están siendo muchas las visitas que se están produciendo para ver el blog. Sé que a gran parte de los visitantes les ha gustado ver cosas que desconocían o simplemente se les habían olvidado, no obstante el tiempo pasa y la memoria desfallece. En ambos casos es lo normal. Los recuerdos nostálgicos también han aparecido en muchas personas que lo han visitado.

 
   Hace tiempo que tenía pensado elaborar esta página, ya que no me hacía gracia que mis escritos y mis muchas fotos (la mayoría hechas por mí) durmieran el sueño de los justos en un armario, viéndolas solo mis hijos cuando mi mujer y yo faltemos.

 
   A fuer de sincero, como siempre he sido con el pueblo de Garrucha, les diré que después de más de veinte años al frente del municipio y de tantas gestiones buenas como se llevaron a cabo en ese tiempo, me causaba cierto malestar que poco a poco todo se fuera diluyendo en la memoria colectiva. Por tal razón lo publicado en este blog es una auténtica memoria histórica de lo acontecido en Garrucha entre los años 1979 y 1999, los de mi alcaldía al frente del municipio, en la espera de que sean benevolentes en el juicio que les merezca esta publicación.

 
   Junto con las personas mayores que fueron testigos de lo acaecido en aquellos años, pretendo dar a conocer las interioridades de los hechos más importantes y que las nuevas generaciones los conozcan de primera mano, contados por quien mejor lo sabe, e ilustrados con un buen fondo fotográfico, de modo no se produzcan, dentro de lo posible, las deformaciones propias del paso del tiempo. Además, el blog será una fuente de consulta de datos tanto en los escritos como en la numerosa colección de fotos con su pie explicativo, que son fieles testigos del momento que se retrata, y en las que se ven actos tan importantes como los del término municipal.     

 
   No cabe duda que lo más importante que se ha hecho en Garrucha a lo largo del siglo XX ha sido la construcción del puerto en los años treinta y cuarenta y lo conseguido en los últimos veinte años del siglo, los que coinciden con mi alcaldía. En esas dos décadas se consiguió el término municipal (1994), que es algo de suma trascendencia, se urbanizó el paseo marítimo, se dotó al municipio de los servicios básicos y se modernizó en su totalidad. Y todo eso es bueno que se sepa y se mantenga en la memoria colectiva del pueblo.

 
   Aclaro que todo lo que digo en mis escritos corresponde a la realidad, procurando ser objetivo, con datos ciertos, incluso los de la España cristiana medieval, so pena de que la fuente bibliográfica tuviera algún error. Es un extenso escrito, que tantas horas de trabajo me ha costado, sobre las biografías extractadas de todos los reyes y condes autónomos de la Edad Media, con un preámbulo que traslada al lector al contexto histórico en que se desenvolvió la Reconquista cristiana, tiempo en el que se forjó nuestra nación. Es un trabajo que se justifica por mi interés en esa apasionante época de nuestra historia.

 
   Curioso es el trabajo en el que se relacionan los cincuenta y cuatro alcaldes habidos en Garrucha en el siglo y medio transcurrido.

 
   Creo que merece la pena leer el escrito donde se detallan en extracto las gestiones realizadas por las cinco corporaciones que presidí en aquellos apasionantes años, escrito donde al final se relacionan los nombres de los concejales que formaron parte de las mismas. También merece la pena leer con detenimiento el escrito sobre las arduas y tediosas gestiones realizadas para conseguir el término municipal, sin duda un hecho histórico local. Lo mismo sucede con el escrito de la urbanización del paseo marítimo. Estoy seguro que se van a llevar una sorpresa al enterarse de cómo se logró esa gran obra, de las impensables maniobras legales que el Ministerio de Obras Públicas hubo de realizar para financiar y acometer la primera fase de la obra, y de las dificultades que fue necesario salvar después para culminar la construcción del paseo que ahora disfrutamos.

 
   Cómo sé que una parte de la población desconoce la realidad de lo que fue el conflicto del puerto, me he detenido en la elaboración de una crónica detallada de lo que de verdad sucedió, con lo cual estoy seguro de que muchas personas van a cambiar de opinión sobre el problema vivido en aquellas fechas. Ha de quedar claro que no se fue contra nadie. Simplemente se trataba de que no se estrechara la bocana del puerto y salvar la playa del Pósito, que peligraba con el proyecto de la EPPA. Ambas cosas se consiguieron como se puede comprobar en el escrito del conflicto.
  
  
  Tampoco podían faltar los relatos de cómo se gestaron los símbolos que identifican el municipio: Su escudo, de gran belleza, fiel reflejo de los orígenes de Garrucha, con una nota final explicativa de los elementos heráldicos que lo componen, y la bandera, que con sus dos colores simboliza su naturaleza marítima.

 
   La banda de música, en la que tanto empeño puse en organizar, es un bien cultural que disfrutamos y que le da prestancia al municipio.

 
   He puesto mis discursos sobre cuatro momentos relevantes de la vida municipal, como son: el de mi primera toma de posesión como alcalde, año 1979; el relativo a la inauguración del monumento al pescador; el pronunciado ante los gobernantes andaluces con motivo del acuerdo sobre el término municipal y el cuarto referido a la donación de tres pinturas al Ayuntamiento por parte de un buen garruchero.  


   Algo que me satisface es dar a conocer fotos de mi familia, de mi gente, de mis raíces en mi querido pueblo de Cantoria para que se sepa algo más de mí. Por cierto que alguien podrá echar en falta fotos de mi familia paterna. Resulta que mi padre era hijo único y solo tenía primos que no vivían en Cantoria, excepto una prima que aparece en una de las fotos Y aunque parezca mentira no tenemos ninguna foto de mis abuelos paternos (no era época de fotos), habiendo fallecido mi abuelo paterno, José, antes de que mi padre se casara con mi madre, así es que no tengo ni idea de cómo era.


   Por último dejar constancia de mi agradecimiento a Juan Fernández Jiménez, encargado de la oficina de Guadalinfo de Garrucha, el cual, con paciencia y sumo agrado ha elaborado este bonito blog durante las sesiones que han sido necesarias. Quien no conozca su función en Guadalinfo ha de saber que Juan desempeña una gran labor social en el municipio, no solo en los cursos que imparte en el fascinante e infinito mundo del ordenador e internet, sino en facilitar trámites de todo tipo a los trabajadores de nuestro pueblo.