jueves, 23 de febrero de 2017

DISCURSO DEL ALCALDE ADOLFO PÉREZ EN SU PRIMERA TOMA DE POSESIÓN DE LA ALCALDÍA


Salón de sesiones del Ayuntamiento de Garrucha; viernes 20 de abril de 1979, 11 horas. Acto de toma de posesión de la Corporación municipal elegida el 3 de abril y elección de alcalde una vez promulgada la Constitución de 1978. Discurso de Adolfo Pérez López en su primera toma de posesión como alcalde Garrucha. 

Señores concejales, autoridades, señoras y señores:

   Por primera vez en mucho tiempo se constituye hoy en Garrucha un ayuntamiento democrático, representante legítimo de la comunidad municipal, cuya voluntad se expresó libremente en las urnas el pasado tres de abril.

   Es el pueblo, por medio de sus representantes, el que dirige su propio destino en todos los niveles del ámbito nacional, por eso la Unión de Centro Democrático agradece al pueblo de Garrucha el mandato mayoritario que le ha sido otorgado.

   Con independencia de las ideas políticas de los componentes de esta Corporación, todos y cada uno de nosotros somos titulares del Ayuntamiento en su conjunto, en la seguridad de que nunca en mi actuación perderé o relegaré esa perspectiva. Pasadas las elecciones y su campaña electoral, donde las pasiones, aún sin pretenderlo, se desbordan hasta cotas elevadas, es llegado el momento del sosiego y de la cordialidad. Todo debe quedar en anécdotas de la campaña, para dedicarnos a la defensa de los intereses de nuestro pueblo. Hemos de esforzarnos para que la norma de nuestra relación política sea el mutuo y necesario respeto dentro de la Corporación, sin perjuicio de la fidelidad de cada uno a sus convicciones, porque sólo así el pueblo entenderá el Ayuntamiento como expresión de sí mismo.

   La concepción del sistema democrático es un conjunto de diálogos. Diálogo entre gobernantes y ciudadanos, sin perder de vista el necesario control sobre la actividad política por parte del pueblo. Diálogo entre la mayoría y la minoría, lo que implica reconocer que ésta es una de las piezas fundamentales de nuestro ordenamiento. Estos diálogos deben ser sosegados y enriquecedores para el buen hacer de nuestro Ayuntamiento. Se precisa, pues, lograr una buena sintonía en las tareas municipales con el aliento de los ciudadanos, tanto residentes como los turistas que nos visitan.

   Somos conscientes de la gran responsabilidad que contraemos. Conocemos los problemas de Garrucha, así como las reivindicaciones y aspiraciones de nuestros vecinos, y a cumplir con esa apasionante tarea se dispone esta Corporación que tengo el honor de presidir como alcalde.

   Tengo en mi mente todo a lo que nos hemos comprometido con nuestro programa, y que como tal compromiso público, Dios mediante, cumpliremos, dando lo mejor de lo que seamos capaces. Sé que el pueblo está ilusionado con la etapa que hoy comienza. Se espera mucho de nosotros, razón por la que no vamos a defraudar.

   Pero el pueblo ha de saber, y creo que lo sabe, que para obtener el fruto deseado ha de tener comprensión, paciencia y entusiasmo, prestando su cooperación cuando sea necesario; porque, en definitiva, las ciudades son como las quieren sus vecinos, dirigidos por sus representantes.

   Les diré que asumo la alcaldía con respeto y preocupación; anunciándoles que ejerceré mis funciones con firme decisión porque sé muy bien a qué vengo y tengo una idea muy clara de mi misión, razón por la que estoy decidido a llevarla adelante. Este alcalde actuará con todas sus fuerzas para lograr una Garrucha mejor. Es mi firme promesa; porque yo entiendo, y en mi no es una frase, que los cargos públicos no son para servirse de ellos o recibir fáciles halagos; antes, al contrario, son puestos para servir a la sociedad, sin descartar algún sacrificio en la resolución de los problemas. Desde luego no es tarea fácil la que nos espera.  

   Creo que el hecho de haber sido elegido diputado provincial por los concejales de UCD de la comarca es una circunstancia que será beneficiosa para encarar y resolver muchos de los problemas que nos aguardan. Es un puesto desde el que se podrá hacer mucho por Garrucha y la comarca, lo que será bueno para Almería. Muchas gracias